El cartel ‘Instante’ será el encargado de anunciar las fiestas de San Fermín este 2023

FOTO GANADOR CARTEL SAN FERMINES
El cartel titulado ‘Instante’ anunciará las fiestas de San Fermín 2023. La imagen, elaborada por el navarro Raúl López Martín, ha obtenido el mayor número de apoyos en la votación popular. En concreto, el cartel, que tenía el número 8, ha logrado 1.913 votos, el 30,7% de los 6.242 votos emitidos durante los 13 días de votación habilitados en esta edición. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el autor del cartel, Raúl López, han dado a conocer esta mañana la obra ganadora, descubriéndola en presencia de los medios de comunicación.
‘Instante’ representa un momento de una carrera de un mozo en el encierro, junto a un toro. Fue seleccionado por el jurado profesional como finalista del concurso de carteles de San Fermín 2023 “por su equilibrada composición y por transmitir el movimiento y la explosividad del encierro mediante las salpicaduras de dos únicas tintas, rojo y negro”. El resultado, añadía el jurado, ofrece una imagen “de gran frescura, dinamismo, tensión y fuerza”. El autor, Raúl López, eligió ‘Instante’ como el título de la obra por ser “un periodo muy breve, casi imperceptible, en el que sucede algo; y éste es un instante de la fiesta”.
Raúl López Martín, vecino de Estella desde los seis años, aunque nació en Barakaldo (Vizcaya) en 1971, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, y se ha especializado como diseñador gráfico e ilustrador. Si bien actualmente trabaja en una empresa de logística, mantiene su pasión por el diseño, lo que le ha llevado a lograr, a lo largo de su carrera, más de 200 premios en concursos de carteles, dibujo, diseño y pintura en País Vasco, Cataluña, La Rioja y Navarra, entre otros. En los últimos años ha obtenido el primer premio en los carteles de fiestas de localidades como Tafalla, Lerín, Ayegui, Huarte, Barañáin, Alsasua, Larraga y Villava. Su experiencia en el concurso de carteles de San Fermín no es nueva. Ya había participado en el año 2019, justo antes de la pandemia del COVID-19.